www.estudiandooptica.com

 
 

PATALOGÍA: Aparato Lagrimal.

Anatomía.
El aparato lagrimal se compone de:
­Sistema secretor:
Existen diferentes tipos de glándulas vinculadas a la producción de lágrima.
­Lágrima refleja: glándula lagrimal principal.
­Lágrima basal: glándulas accesorias.

Cada una de las partes de la película lagrimal serán segregadas por glándulas
diferentes.

­Sistema excretor: Está compuesto por: ­Dos puntos lagrimales: situados en los bordes superior e inferior del párpado. ­Dos canalículos lagrimales, superior e inferior. ­Saco lagrimal: los canículos se unen a este saco, alojado en la fosa lagrimal. ­Conducto naso­lagrimal: entra en la nariz por el meato inferior.
La secuencia de eliminación es: las lágrimas penetran en el punto y pasan por los canalículos, el canalículo común, y el punto lagrimal y hacia abajo por el conducto lacrimonasal a la nariz.
Aparato Lagrimal
Vascularización de la glándula lagrimal: arteria lagrimal y vena lagrimal.
Inervación de la glándula lagrimal: nervios trigémino, facial y simpático.


Fisiología De La Lágrima.

Composición de la lágrima.
Capa superficial o lipídica.
Esta capa oleosa de la lágrima es producida por las glándulas de Meibomio, situadas en la lámina tarsal de los párpados superior e inferior. En el párpado superior hay 28 glándulas, y en el inferior 18.
Por otro lado, las secreciones de las glándulas de Zeiss en el borde palpebral, y las de Moll en las raíces de las pestañas ayudan a conservar la estructura de la película lagrimal reduciendo la evaporación.
Capa acuosa: es la más abundante, baña el ojo.
Segregada por la glándula lagrimal (aporte reflejo) y por las glándulas accesorias
(aporte basal) que se llaman glándulas de Krause y Wolfring.

La glándula lagrimal principal está situada en el ángulo superoexterno de la órbita. Al lado, el tendón del músculo elevador de la órbita divide la glándula en dos partes, la orbitaria, y la palpebral. El 99% de la lágrima viene de la glándula principal.
Las glándulas de Krause son de tamaño pequeño pero grandes en número. Más de 20 de ellas se encuentran en el fondo de saco conjuntival superior y de 6 a 8 en el inferior.
Las glándulas de Wolfring se encuentran en el borde superior de la lámina tarsal.
En esta capa hay 2 sistemas para la protección:
­Lisozima: defensa contra cualquier agente exterior.
­Inmunoglobulinas o anticuerpos.

Capa mucínica: pegada a la córnea.
Es producida por las células caliciformes de la superficie conjuntival del borde tarsal superior e inferior.
Las glándulas de Manz se encuentran en la conjuntiva límbica alrededor de la córnea.
La mucina adsorbe el epitelio corneal, que es hidrófobo y torna hidrofílica su superficie, permitiendo así que la película lagrimal se distribuya uniformemente.


Funciones de la lágrima.
­Función óptica.
­Función metabólica (H2O, O2, glucosa): Evita la desecación de la córnea.
­Defensa inmunológica: antiséptico por la lisozimas.




Patología Del Sistema Lagrimal.

Patología Del Aparato Secretor.
Anomalías congénitas.
­Ausencia congénita: se acompaña de
extensas anomalías (anoftalmias).

­Quiste congénito: masa fluctuante
debajo del borde orbitario.
Tumoración no inflamatoria del
párpado, ptosis, proptosis. Debe
extirparse.

­Prolapso congénito: masa visible de
consistencia firme, lobular. Puede
retornar a la órbita mediante
manipulación suave.

Aparato Lagrimal
Enfermedades.
­Dacrioadenitis aguda: tumefacción, enrojecimiento y dolor en zona temporal del párpado superior, uni o bilateral, en asociación con ptosis más o menos intensa. Causada por infección primaria de la glándula, o más comúnmente por complicación metastásica de parotiditis, gonorrea, o enfermedad infecciosa general. El tratamiento es el de la causa, con compresas calientes, antiinflamatorios, antitérmicos, ...
Aparato Lagrimal
Dacriocistitis aguda. Se acompaña de hiperemia conjuntival
y quemosis en el cuadrante temporal superior.

Aparato Lagrimal
Dacriocistitis aguda bacteriana por propagación retrógrada de
conjuntivitis por haemophilusinfluenzae. Hay inyección
conjuntival, hinchazón, secreción y supuración incipiente.

Aparato Lagrimal
Dacriocistitis aguda bilateral asociada a gripe. Incurvación del borde palpebral superior en forma de ‘S’ itálica que se inicia en la región cantal interna y sigue la línea del párpado hasta el canto lateral.
­Dacrioadenitis crónica: es una inflamación rara. Tumoración móvil, indolora, en la parte superoexterna del párpado superior, genera ptosis, no hay enrojecimiento. Aparece en el curso de tracoma, TBC, sífilis, ... El tratamiento es el de la causa y en ocasiones hay que extirpar la glándula hipertrofiada.


Aparato Lagrimal
Dacrioadenitis crónica bilateral por sarcoidosis.

Aparato Lagrimal
Dacrioadenitis crónica bilateral por sarcoidosis. 
­Síndrome de Sjögren o síndrome del ojo seco: ­Trastorno de la secreción de las glándulas lagrimales y salivares. ­Se asocia a enfermedades del tejido conectivo (artritis reumatoide). ­Se acompaña de atrofia parcial o completa de los acinos secretorios. ­Por falta de lágrima, el epitelio corneal se deseca y erosiona, lo que origina úlceras corneales. ­La reducción de secreciones también puede incluir a las mucosas de los tractos respiratorio y vaginal, y a la piel. ­Aparece principalmente en mujeres de mediana edad. ­Clínicamente el paciente refiere sensación de arenilla, fotofobia, picor y visión
ligeramente enturbiada. ­Se complica con erosiones corneales y queratitis filamentosa (alteración del epitelio y producción de filamentos adheridos a ella). ­Diagnóstico por clínica, pruebas de secreción lagrimal (test de Schirmer, BUT, rosa de Bengala).
­Tratamiento: medidas terapéuticas para aliviar los síntomas causados por la disminución de la secreción, como sustitutos de lágrimas (gotas de metilcelulosa), pomadas lubrificantes, lentillas de contacto hidrofílicas, etc. La oclusión de los puntos lagrimales debe ser el último recurso terapéutico, pues es irreversible. No existe tratamiento curativo para este síndrome.


Aparato Lagrimal
Tinción con rosa de Bengala. 

Aparato Lagrimal
Filamentos mucosos. 

Aparato Lagrimal
­Síndrome de Mikulicz: Se trata de una hipertrofia de las glándulas lagrimales y salivares que, con frecuencia, evoluciona hacia la hiposecreción, con queratitis sicca. Se suele asociar a otras enfermedades sistémicas como sarcoidosis, leucemia linfoide crónica, enfermedad de Hodgkin, ... El tratamiento está en relación al proceso causal. Se utilizan corticosteroides, antimitóticos y radioterapia.


Patología Del Aparato Excretor.
Alteraciones de las vías lagrimales altas (puntos y canalículos lagrimales).
­Ausencia congénita: agenesia de los puntos lagrimales. ­Malposición: los puntos lagrimales se desplazan hacia afuera y pierden el contacto con el globo ocular, causando epífora. ­Atresia: puede ser congénita o adquirida. El tratamiento consiste en reperforar de nuevo el punto. ­Canaliculitis: inflamaciones debidas a procesos infecciosos causados por bacterias, chlamydia, hongos y también por estenosis del conducto.


Aparato Lagrimal
Alteraciones de las vías lagrimales bajas (saco lagrimal).
­Dacriocistitis aguda del recién nacido: del 1 al 3% de los recién nacidos padecen esta afección, debida a la persistencia de tejido mesenquimatoso al nacer. La clínica es de epífora, con tumefacción de los sacos lagrimales. Se puede cronificar. El tratamiento consiste en la aplicación de pomada antibiótica­antiinflamatoria, con masaje del saco lagrimal. Con frecuencia es necesario un sondaje de las vías.
­Dacriocistitis aguda del adulto: infección como consecuencia de la obstrucción adquirida de la vía lágrimonasal. Tumoración dolorosa, roja, dura, purulenta. Al deprimir el saco se produce salida de pus por los puntos lagrimales. El germen responsable es el neumococo. Evoluciona hacia la curación, pero puede fistulizarse. El tto. es sistémico y local de antibióticos. Dacriocistorrinostomía.
Aparato Lagrimal
Dacriocistitis aguda. 

Dacriocistitis aguda.
Aparato Lagrimal
­Dacriocistitis crónica del adulto: estrechamiento o cierre del conducto lagrimonasal, por envejecimiento o traumatismo, que favorece el estancamiento de gérmenes y la inflamación del conducto y del saco lagrimal. La epífora será el síntoma constante de este proceso, junto con una secreción mucopurulenta que emana al presionar el saco. Al explorar se objetiva el obstáculo. Tto. quirúrgico (dacriocistorrinostomía).
Aparato Lagrimal
Dacriocistitis crónica. 
Aparato Lagrimal
Dacriocistitis crónica. Celutitis palpebral. 

­Mucocele: hipertrofia del saco lagrimal en ausencia de signos inflamatorios. Su curso es crónico. Se retiene una secreción viscosa que impide el desagüe, produciéndose un estancamiento con posterior sobreinfección. Tto. conservador en principio con masajes y antibióticos tópicos; si no responde en una o dos semanas, sondaje.
Aparato Lagrimal



Concepto De Ojo Seco.

Alteraciones oculares de diversa patogenia que conducen a una alteración de la superficie ocular con síntomas de sensación de cuerpo extraño, ardor, dolor y sequedad.
Etiología.
­Déficit acuoso de la lágrima. (paresia del VII par, traumatismo, quemaduras, fármacos). ­Síndrome de Sjögren: no se produce lágrima. También afecta a la glándula salivar y vaginal. Lo que más lo produce es el reuma.
­Déficit de mucina (hipovitaminosis A, penfigoide ocular, eritema múltiple, tracoma). ­La hipovitaminosis A hace que no se produzca la capa de mucina. ­La falta de mucina se detecta con el tinte rosa de Bengala.
­Déficit de lípidos: ­Blefaritis: obstrucción de las glándulas de Meibomio. ­Conjuntivitis: infección.
Diagnóstico.
­Síntomas: dolor, sensación de arena, escozor.
­Test de Schirmer: valor normal es 10 milímetros en 5 minutos.
­Tiempo de rotura (‘BUT’): tiempo normal 10 seg. Tinción: rosa de Bengala, fluoresceína.

Tratamiento.

­Prevención: medio de trabajo (aire acondicionado), medicamentos (β­bloqueantes,

psicofármacos). ­Médico: lágrimas artificiales. ­Quirúrgico: ‘tarsorrafia’. Consiste en cerrar los puntos lagrimales, y es lo contrario a la
‘atresia’.

 
 

www.estudiandooptica.com

master@estudiandooptica.com